miércoles, 14 de marzo de 2012

LA TEORÍA DE DARWIN-WALLACE

Darwin era un lector asiduo y voraz; poco después de su regreso tomó conocimiento de un tratado sociológico breve, pero muy comentado, escrito por el reverendo Thomas Malthus, que apareció en 1798. En este ensayo, advertía que la población humana estaba incrementándose tan rápidamente, que en poco tiempo sería imposible alimentar a todos los habitantes de la Tierra. Darwin vio que la conclusión de Malthus, que la disponibilidad de alimentos y otros factores mantienen a la población de raya, es válida para todas las especies, no sólo para la humana. El proceso por el cual los sobrevivientes son “elegidos” fue llamado por Darwin selección natural.

La selección natural de acuerdo con Darwin, era un proceso análogo al tipo de selección practicado por los criadores de ganado, en la selección natural los humanos elegimos especímenes de plantas o animales para reproducirlos sobre la base de las características que nos parecen favorables.


Las variaciones que aparecen en cada población natural y se heredan entre los individuos son una cuestión de azar. No las produce el ambiente, una fuerza creadora ni el esfuerzo inconsistente del organismo. A diferencia de sus predecesores que habían considerado a las variaciones como perturbaciones del diseño, mientras Darwin vio que las variaciones son la trama real del proceso evolutivo. Las especies surgen, cuando las diferencias entre los individuos dentro de un grupo, se convierten gradualmente en diferencias entre grupos, a medida que éstos se separan en el espacio y en el tiempo. Cuando la numerosa descendencia se enfrenta a las condiciones del medio ambiente, generalmente serán los que más se reproduzcan, los que consigan hacer pasar en mayor porción sus características a la siguiente generación.
El mecanismo darwiniano de la selección natural consiste en cuatro observaciones sobre el mundo natural:
Sobreproducción. Cada especie produce más descendientes de los que sobrevivirán hasta la madurez.
Variación. Existe variación entre la descendencia. Es importante recordar que la variación necesaria para la evolución por selección natural es genética y puede ser transmitida a la descendencia.
Competencia. Los organismos compiten entre si por los limitados recursos disponibles para ellos. “Lucha por la existencia”.
Supervivencia para la reproducción. Los individuos que poseen la combinación más favorable de características tienen mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse.
De este modo, el proceso de la selección natural causa de un incremento de los genes favorables y un decremento de los desfavorables en una población, lo que da por resultado que las características de esa población sean las mas adecuadas para las condiciones locales.
Hasta 1856 comenzó a escribir su obra definitiva: El origen de las especies por selección natural. Cuando ya había escrito 10 capítulos, recibió una carta de un joven naturalista Alfred Russell Wallace (1823 – 1912), en donde le exponía que publicara su manuscrito de 20 folios, de modo muy semejante al suyo, las ideas sobre la evolución. Wallace había llegado a las mismas ideas que Darwin. El origen de las especies fue publicado el 24 de noviembre de 1859 y el mundo occidental no fue el mismo desde entonces. La obra se esperaba con tanto interés, que la primera edición de 1200 ejemplares se agotó el mismo día que salió.

La aceptación de argumentos de Darwin revolucionó la ciencia de la biología. Ninguna revolución en el pensamiento científico ha tenido tanto efecto sobre la cultura humana como ésta. Una razón es, por supuesto, que la evolución está en contra con la interpretación literal de la Biblia. Otra dificultad es que parece disminuir la importancia de los seres humanos.

Fig. 9 Darwin y la evolución.

11 comentarios: